¿Como mejorar el rendimiento laboral con el registro horario?

¿Como mejorar el rendimiento laboral con el registro horario?

Todos los empresarios se enfrentan a un problema crucial en su día a día, ¿Como hacer que la productividad mejore, evitando que los empleados pasen horas muertas mirando el reloj? España es uno de los países de la OCDE con menor productividad, al nivel solamente de Italia y a varios decenios para poder soñar con la media europea.




Este es un problema enquistado en la sociedad y en el pensamiento español. El concepto del "escaqueo" se convierte en un arte en algunos casos y las soluciones para evitar el problema llegan a crear mal ambiente y por lo tanto incrementamos el problema al generar un entorno no agradable. Poner un firewall en la red de la empresa para evitar que los usuarios se conecten a redes sociales, pasar por delante de los trabajadores como inspectores de hacienda o la famosa espera de los empleados por el jefe no hacen más que empeorar lo que ya no funciona.

En la gran parte de los países de la OCDE se sigue una premisa, si mi horario es de 9 a 5 más lo se que tarda en comer estaré fuera de la empresa a las 5:25 y la razón es muy sencilla, la necesidad inculcada de cumplir las normas. La norma dice que entro a las 9 y dice que salgo a las 5 más mi tiempo de comida, entonces, ¿Porque me tengo que quedar hasta las 8? Lo que haré será comer en 25 minutos sin vino y me iré corriendo.

Pero aquí es donde comienza el problema en una sociedad como la española, donde las normas no son reglas estrictas sino patrones que deben seguirme, pero con un gran margen para las modificaciones personales. ¿Si el usuario no acepta las reglas como van a aceptarlas los jefes? ¿Porque un jefe entendería que su trabajador llegara a las 9 y se fuera a las 5?

Si en este juego no se aceptan las normas por los dos lados no se puede jugar y la única opción es hacer que tanto empleado como empleador comprendan que si los dos ceden el trabajador estará menos horas en la oficina y el jefe subirá su productividad entre 10 y 15 puntos.

El control horario como medida para incrementar la productividad.

Este concepto suena rarísimo, pero vamos a poner un ejemplo de un tipo de empresa donde el control horario es algo básico para su funcionamiento, Los call centers. En este modelo empresarial el trabajador cede parte y gana otra parte. Su retribución está sujeta a las horas trabajas (e incluso minutos) y aquí los descansos se tienen en cuenta y se computan. De esta forma un trabajador que tiene un turno de 6 horas trabajará 6 horas y no 10 y esta forma el trabajador se podrá ir a su casa tranquilamente a disfrutar de su familia.

Lo que conseguimos registrando las horas son dos cosas importantísimas:

  • Los trabajadores saben que sus horas son registradas y no pueden llegar tarde, por un lado, pero tampoco pueden salir tarde porque estarían generando horas extra. Con esto en ellos se genera un concepto de necesidad de cumplir las normas de entrada dado que la empresa cumple las normas de salida
  • La empresa aumenta la felicidad de los trabajadores y por lo tanto la productividad. Genera empatía y hace que el trabajador piense que en esta partida los dos ceden y los dos ganan.

Aquí es donde entran las aplicaciones de registro horario que están en el mercado. Con estas aplicaciones los trabajadores y los empresarios podrán llegar a este acuerdo tácito. Tu cedes, yo cedo, los dos ganamos. Las empresas ganan de 10 a 15 puntos de productividad y los trabajadores ganan hasta 60 horas semanales de vida, vida para pasarla con la familia, tiempo en el que un estará feliz de trabajar en su empresa

Y dentro de estas empresas de registro horario se encuentra Claimora. Claimora es la aplicación ideal para registrar las horas y para que los empleados y los trabajadores lleguen a ese acuerdo necesario. En Claimora se podrán registrar las horas, descansos, solicitar vacaciones a tu mánager, imprimir los registros de hora de los trabajadores, añadir las bajas médicas, marcar horarios de los trabajadores y muchas cosas más.

Y lo mejor de todo es el precio, gratis si tu empresa tiene solo 4 empleados y si tiene más solamente 25 euros al mes